Celebran en Chichen Itzá el Día Internacional de la Lengua Materna


INALI

INALI


Comunicado a medios N° 3

Chinanteco del sereste medio
{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/dilm_2012/DILM2012_Frase_Chinanteco.mp3{/mp3remote}
Mixe bajo de San Juan Guichicovi
{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/dilm_2012/DILM2012_Frase_mixe.mp3{/mp3remote}
Náhuatl
{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/dilm_2012/DILM2012_Frase_Nahuatl.mp3{/mp3remote}
Maya
{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/dilm_2012/DILM2012_Frase_Maya.mp3{/mp3remote}
Mixteco de la costa
{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/dilm_2012/DILM2012_Frase_Mixteco.mp3{/mp3remote}


Chichen Itzá, Yucatán, 20 de Febrero de 2012.-
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará mañana 21, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) junto con representantes de los tres órdenes de gobierno y del Poder Judicial, dio inicio la conmemoración de este Día donde asistieron representantes de las 11 familias lingüísticas que se hablan en nuestro país, los cuales testificaron la firma de convenio entre el INALI, el Poder Judicial del Estado y el INDEMAYA.

El objetivo del convenio de colaboración establece la cooperación para la difusión, promoción y divulgación del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en lenguas indígenas para que sus integrantes puedan ser considerados por los titulares de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial como peritos acreditados y certificados en lenguas indígenas. El convenio fue firmado por el Dr. Marcos A. Celis Quintal, Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura de Estado de Yucatán, la Lic. Abigail Uc Canche, Directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y el Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez.

En el evento también participaron el Ing. Francisco Medina Sulub, Director del Consejo Estatal de Población, en representación del la Lic. Ivonne Ortega, Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán; el Ing. Janitzio Durán Ortegón, Titular de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la presidente municipal de Maxcanú, Reyna Marlene Catzin; Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Renan Guillermo González.

Con la arquitectura de Chichen Itzá como marco de la celebración, el Ing. Janitzio Durán Ortegón, Titular de la Unidad de Planeación de la CDI, destacó que en este día “se abre un espacio natural para reflexionar sobre los pueblos originarios del mundo, de América Latina y por supuesto de México”. Señaló que nuestro país es pluriétnico y pluricultural, sustentado en sus pueblos indígenas que son los que hacen que los 365 días del año sean una celebración de la diversidad cultural.

“En México nos sentimos orgullosos de los 68 pueblos originarios que hacen de nuestra Nación grande en todos los sentidos de la palabra. De las 364 variantes lingüísticas que hoy orgullosamente son lenguas nacionales”.

Hizo un llamado a construir un diálogo intercultural en todos los frentes, aprender a entender al otro y consolidar la cultura de la tolerancia y el respeto a la diversidad y a ser más creativos e innovadores para generar más políticas con pertinencia cultural, esa debe ser nuestra misión para sentirnos parte de una patria multicultural.

En su intervención el Maestro Javier López Sánchez, titular del INALI, precisó que “Este día, nos recuerda que la diversidad cultural y lingüística, es una realidad tan vieja como la humanidad misma, tan variada y necesaria como la biodiversidad”.

Expresó, que “Por todo ello es necesario rechazar de entrada los estereotipos y las falsas apreciaciones en torno de la diversidad, pues son los intentos de suprimirla, lo que genera conflictos, esto es, cuando se exalta lo propio como lo único bueno y se niega al otro como un legitimo otro desde su cultura y su lengua.

Destacó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que las lenguas originarias deben tener presencia en los medios de comunicación masiva, por eso se ha venido trabajando con diversas instituciones del gobierno y organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral, con el que suscribió un convenio para sus mensajes se difundan en lenguas indígenas.

El Director General del INALI, mencionó que “El día de hoy celebramos y rendimos culto a nuestras lenguas maternas, que no podía tener mejor escenario que la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el municipio de Tinum, en este bello estado de Yucatán; muestra de la grandeza de la civilización maya, que sigue viva a través de su gente del siglo XXI, de sus particulares expresiones y de su lengua el maya”.

Para mayor información de las actividades que el Instituto con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, puedes visitar la página electrónica www.inali.gob.mx.

 

Â