El INALI y el gobierno de Yucatán dan a conocer las actividades para el Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse este 21 de febrero


INALI

INALI

Comunicado a medios N° 2

Mérida, Yuc., 7 de febrero de 2012. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el próximo 21 de febrero, el Instituto Nacional de Lenguas (INALI) junto con el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), dieron a conocer el día de hoy el programa de actividades que se efectuarán en el municipio de Valladolid, Yucatán.

En conferencia de prensa, en la que participaron Javier López Sánchez, Director General del INALI; Abigail Uc, Directora General del INDEMAYA, y Reyna Marlene Catzín, Presidenta Municipal de Maxcanú, el Director General del INALI señaló que el Instituto impulsa políticas públicas para que las lenguas indígenas nacionales estén presentes en todos los ámbitos de la vida pública del país; por ejemplo, en el ámbito de procuración de justicia se trabaja en la formación de intérpretes y traductores, junto con instituciones del gobierno federal, como la CDI; gobiernos estatales y municipales, lo mismo en el sector de salud, que particularmente se ha trabajado con el INDEMAYA, en acciones que el INALI llama “responsabilidad compartida” de las instituciones de gobierno.

Asimismo, resaltó el hecho de haber participado en la inauguración, el 29 de enero del presente, de las nomenclaturas y toponimias en lengua mixe (ayuujk) del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, en el estado de Oaxaca, un hecho sin precedente en la historia del país. “Aspiramos a que esto, que ya es señalado por la ley, se haga en todas las localidades con población indígena”.

Finalmente, el titular del INALI agradeció a la Gobernadora del Estado el interés conjunto para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, en el marco del Año Maya, con actividades académicas, culturales y artísticas, las cuales se iniciarán en Valladolid y se clausurarán en Maxcanú.

Por su parte, Abigail Uc, Directora General del INDEMAYA, dijo que la importancia que reviste la lengua maya no es solamente como un medio de comunicación empleada por más de medio millón de mayas, sino también como un medio para la educación, entretenimiento y para la trasmisión de conocimientos ancestrales y de nuestros valores culturales. Agregó que el interés por la preservación, desarrollo y difusión de la lengua maya ha ido creciendo, pero lo logrado hasta el momento no es suficiente, ya que la lengua y la cultura maya deben ser parte medular de la educación que se imparte en el estado. Además, dijo, no hay que olvidar que la lengua maya se debe emplear en todas las áreas de atención al pueblo maya, principalmente en las áreas jurídica y de salud, en donde los problemas de comunicación son mayores y frecuentes.

Además de las actividades que se realizarán el 20 de febrero en Valladolid, habrá un acto protocolario en Chichen Itzá con la participación de autoridades federales y estatales, encabezadas por la gobernadora del Estado, así como integrantes del Congreso del Estado y un representante de la UNESCO.

Por su parte, Reyna Marlene Catzín, Presidenta Municipal de Maxcanú, dijo que después de un mes de actividades de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, éstas concluirán el 20 de marzo en el municipio de Maxcanú. La presidenta municipal destacó el uso creciente de la lengua maya en la Península, donde el aprendizaje de esta lengua tiene cada vez más demanda, particularmente por parte de los jóvenes.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra desde el 2000, fue proclamado en 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es sin duda una fecha de gran importancia, pues nos recuerda el lugar que le corresponde a cada una de las lenguas indígenas en el contexto de las políticas públicas de nuestros estados nacionales.

Para mayor información del programa de actividades consulte: www.inali.gob.mx, liga Día Internacional de la Lengua Materna