El INALI participa en el 8° Foro Internacional Desde lo Local, en Hermosillo


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 28

Hermosillo, Sonora. 20 de octubre de 2011. “Los problemas no se deben a la diversidad cultural y lingüística, sino al racismo, la discriminación y el rechazo a lo diferente”, señaló hoy el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el marco del 8° Foro Internacional Desde lo Local, “Hacia un México Ciudadano y Municipalista”. Esto como parte de su conferencia Diversidad cultural y lingüística. Las políticas públicas y los derechos lingüísticos en México, impartida dentro del tema “Políticas públicas para la atención de grupos étnicos” , que formó parte el bloque temático Desarrollo Social Incluyente.



En una participación conjunta con los presidentes municipales de Mezquitic, Jalisco, Ramón Bañuelos Bonilla, y de Santiago Yolomécatl, Oaxaca, Juan Bautista Cervantes, el Mtro. López Sánchez señaló que el INALI es una institución joven, creado en 2005. Indicó que la “Población que se reconoce como indígena es cerca de 16 millones, según estimaciones del INEGI en 2011, de los cuales casi siete millones, de tres años de edad y más, hablan alguna lengua indígena”.

Habló de las causas directas, indirectas y estructurales, entre las que se encuentran las ideologías que legitiman el abandono de las lenguas indígenas y la falta de transmisión de la lengua de los padres a los hijos, pues no quieren que a estos les suceda lo que les pasó a ellos: ser excluidos o discriminados, visión que debe ser revertida con políticas públicas plurales e incluyentes y con el apoyo de los medios de comunicación.

Asimismo, habló de las políticas públicas de inclusión del INALI, en las cuales la participación y las decisiones de los hablantes de lenguas indígenas nacionales son fundamentales para orientar planes y programas lingüísticos, como el programa de Normalización de la Escritura de las Lenguas Indígenas Nacionales, en la cual el INALI trabaja conjuntamente con los hablantes, así como con instituciones académicas y asociaciones civiles, entre otros. El Mtro. López Sánchez reiteró que el INALI apoya y fomenta todas aquellas iniciativas locales en materia de lenguas indígenas que, en el marco de la normatividad, contribuyan al desarrollo de las mismas.

Cabe señalar que, también como parte del 8° Foro Internacional Desde lo Local, “Hacia un México Ciudadano y Municipalista”, el INALI estuvo presente también con un stand de material de difusión, entre el que podemos señalar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales.