Clausura del 1er. Congreso Nacional de Jóvenes Indígenas Hablantes


INALI

INALI


COMUNICADO A MEDIOS N° 27

México, D.F.- 18 de octubre de 2011. Esta tarde concluyeron los trabajos del 1er. Congreso Nacional de Jóvenes Indígenas, en donde la reconstrucción de la identidad indígena fue una demanda que en términos generales permeó en las seis mesas que trabajaron los siguientes tópicos: política, educación, migración, interculturalidad, medios de comunicación y actual situación de intérpretes y traductores. Entre las ideas que se generalizaron se encuentran las siguientes:

1.- Discutir las políticas públicas que hasta el momento se han implementado con los jóvenes indígenas

2.- Aplicar toponimias en lenguas indígenas nacionales

3.- Utilizar la tecnología como herramienta para difundir las lenguas indígenas nacionales

4.- Continuar con la generación y organización de Foros interculturales de discusión

5.- Dar continuidad a los proyectos que se organizan conjuntamente con la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

6.- Trabajar en  proyectos radiofónicos y televisivos en lengua indígena

7.- Realizar asambleas en las comunidades

8.- Documentar la historia de las comunidades y pueblos indígenas

9.- Crear Centros de aprendizaje en idiomas originarios que respeten la gramática de las lenguas

10.- Impulsar una licenciatura para intérpretes y traductores

11.- Invertir en estrategias mediáticas para difundir lenguas indígenas

Los jóvenes insistieron en ser actores de la construcción de una nación en donde su participación como indígenas y mexicanos sea clave para la toma de decisiones en los diversos campos de acción, donde ellos de acuerdo a sus capacidades puedan intervenir a favor de sus comunidades y pueblos indígenas.

Se mostraron firmes en trabajar a favor de políticas públicas que favorezcan la interculturalidad y el respeto a lo diferente.

Los objetivos de este Congreso fueron los siguientes:


•    Construir un espacio de análisis sobre la participación de los indígenas en el desarrollo integral de los pueblos y el fortalecimiento de la diversidad lingüística en México.
•    Consolidar las propuestas resultantes del congreso estableciendo las estrategias hacia un dialogo de cooperación nacional que impulse  y genere nuevas políticas públicas con pertinencia local lingüística.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Fabricio Gaxiola, Director General Adjunto de Coordinación y Arnulfo Embriz, Director de Políticas Lingüísticas ambos del INALI y Guillermo Alejo por parte de  KU´UNTIK. Dicha ceremonia fue engalanada con la presentación de una danza  sagrada mayo-yoreme, por parte de la Universidad Autónoma Indígena de México. También participó María Rosas Guzmán tseltal,  Presidenta de KU’UNTIK México intercultural, quien dijo que es importante la vinculación entre los jóvenes y que ésta se dé a nivel nacional e internacional. 

El Antropólogo Embriz dijo que varias veces ha cambiado de opinión sobre las comunidades indígenas, pero que el factor de cambio es el diálogo. Para el INALI es importante continuar con el diálogo y que éste sea permanente y en lenguas indígenas. La tragedia de las lenguas originarias está en no hablarlas, si los jóvenes no hablan su lengua los esfuerzos del INALI y KU’UNTIK serán infructuosos. Está en los jóvenes respaldar el uso de su idioma original y establecer el diálogo con las instituciones.

Después de la entrega de algunas constancias de participación, Fabricio Gaxiola agradeció a KU’UNTIK el apoyo para la realización de este evento. También a nombre de Javier López, Director General del INALI dijo que los jóvenes no deben quedarse con una sola historia, que deben buscar la otra historia para difundirla dentro y fuera de sus comunidades y pueblos originarios.